martes, 5 de octubre de 2010

Gin Darnle'ys View, Escocia




Incorporamos a nuestra sección de gin tonics esta Ginebra artesanal, de producción limitada, destilada con cítricos y flores de saúco

Darnley’s View está elaborada con una selección de bayas, semillas, cortezas, raíces y flores cuidadosamente seleccionadas. Los principales elementos de su receta son:

La baya de enebro, con sus distintivos aromas y sabores a pino y alcanfor, son la nota principal de esta ginebra. Estas bayas, aromáticas y ricas en aceite, son seleccionadas en el sur de Europa. La piel de limón secada al sol en España le agrega un nota fresca y crocante.
Las flores de saúco crecen libremente en tierra escocesa. El delicado sabor frutal de la flor de saúco no es sólo un recuerdo de la herencia escocesa de esta ginebra, sino que le añade una especial dimensión floral al conjunto. La semilla de coriandro de Marruecos contribuye al conjunto con suaves notas de especias y sabores que recuerdan al jengibre y a la salvia.
Las notas de madera que aporta la raíz de Angelica, de origen francés, contribuye a hacer esta ginebra más seca. La semilla de lirio de los países de Benelux, con su aromática fragancia, aportan a esta ginebra notas terrosas y toques de violeta de Parma.

Darnley’s View se obtiene al redestilar sus elementos botánicos con un alcohol neutro elaborado a base de granos y que ha sido previamente destilado cuatro veces. Es una ginebra London Dry, no hay en ella sabores añadidos tras su destilación. Unicamente se le agrega agua purificada para rebajar su contenido alcohólico a 40% vol


Antonio Calvo Lameiro
IV promoción IFE sumilleres Cámara de Comercio e Industria de Madrid


Gaba do Xil Mencia

Gaba Do Xil Tinto 2008

GABA DO XIL Mencía

Comercializado por Alma Vinos Unicos, distribuidora e importadora de vinos de calidad y marcada personalidad,  donde están los amigos Paco Berciano "vinoteca El Lagar, una de las primeras tiendas especializadas de España" y César Ruiz con el cual comparti pupitre en el prestigioso curso de sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid, este maravilloso vino nace en la comarca de O bolo, Denominación de Origen Valdeorras.

Muy cerca del Santuario de Nuestra Señora das Ermitas do Bolo, en la localidad Santa Cruz, más en concreto en el término llamado La Falcoeira considerado durante años atras como uno de los mejores sitios para elaborar vinos y ahora en plena decadencia, pero gracias a personas como Telmo Rodriguez han conseguido recuperar estas antiguas terrazas y muros antiquísimos repetando al máximo la antigua forma de trabajar, sitios por donde mi madre Justina Lameiro Carriba con mis abuelos Trinidad y José iban a pié a ver la procesión del Via Crucis  de Semana Santa  desde A Veiga do Bolo.

Año:2009
Zona:Valdeorras
Pueblo: Larouco (Ourense)
Paraje:A Torgueira, As Caborcas, O Pando, A Pedreira
Variedad:100% Mencía
Tipo de poda:80% espaldera, 20% vaso
Suelo: Situados a unos 550 m de altitud. Suelos someros, abancalados debido a las fuertes pendientes orientadas al sur, oeste y noroeste, pedregosos, ácidos y de texturas gruesas. Desarrollados a partir de granodioritas (granitos). Fertilidad baja, poca capacidad de retención de agua
Viticultura: Uva propia y de proveedores de viticultura tradicional
Vendimia: Selección en campo. 100% manual en cajas
Fermentación:Levaduras autóctonas
Recipiente de Fermentación: Depósitos de Acero Inoxidables
Envejecimento:
Fecha embotellado:Junio 2010
SO2 total mg/l:60
Nº de botellass: 39.996

Vino que recomiendo degustar a una temperatura fresca, sobre 14 grados, abriendo la botella media hora antes para respirar y así poder apreciar ese delicado carácter mineral tan típico de este tipos de suelos pizarrosos.

Antonio Calvo Lameiro
IV promoción IFE Cámara de Comercio e Industria de Madrid