miércoles, 6 de octubre de 2010

Viñedos del Contino



VIÑEDOS DEL CONTINO es un claro ejemplo de lo que és en Francia un Chateau, todos sus vinos proceden de la finca propia, y además ha sido el buque insignia de nuestro país en el proceso de transición desde los años 70 a dia de hoy a los cambios en la evolución enólogica respetando los valores del clasicismo riojano pero adentrándose a los nuevos valores de modernidad y progreso.
Contino es una explotación vitivinícola integral, perteneciente al grupo CUNE, situada en una antigua casa solariega, con San Gregorio de protector que además aparece en todas las etiquetas del vino, rodeada de viñedos de 62 hectáreas y flanqueado por un meandro del río Ebro en Laserna, tierras de Laguardia, rioja alavesa.

Bodegas Contino
El meandro del río Ebro está flanqueado por y protegido por El Cerro de la Mesa, que cuenta con una orientación y mesoclima idóneo para la crianza del Vino.
Bodegas Contino
Las 62 hectáreas de tipo aluvial, son franco arenosos y calizos en las capas más profundas, también arcillosos arenosos con estructura de cantos rodados, suelos que hacen que sean de gran permeabilidad y de gran retención del agua variable. El terreno presenta un pequeña inclinación hacia el rio Ebro.
En el cultivo de las uva predomina al 50% la Tempranillo,
Tempranillo
en las parcelas del Olivo, San Vicente, San Gregorio el grande, San Gregorio se sitúa la Graciano al 7%
Graciano
y al 3% La garnacha tinta
Garnacha tinta
y la Mazuelo
Mazuela
El secreto de viñedos del Contino radica en el exquisito y delicado trabajo en el viñedo para conseguir la máxima expresión y calidad de los caldos, aportando finura, frescura, aromas intensos y un carácter único.
La edad media de los viñedos se sitúan en torno a los 22 años de edad, pero se encuentran viñas de 60 años.
El momento de iniciar la vendimia es muy delicado e importante, esperando que la decisión de su afamado enólogo Jesús Madrazo se haga efectiva, para recoger la uva en pequeñas cajas. La proximidad del viñedo a la bodega, permite que la una no sufra excesivas presiones y empiece la fermentación en los depósitos.
Bodegas Contino
Recolección de la uva
Bodegas Contino
Mesa de selección de Uva
En contino conviven a la perfección la tradición y modernidad, moderna nave de vinificación
Bodegas Contino
depósitos de fermentación reducida
Bodegas Contino
Una tierra y un nombre, Viñedos del Contino, que respieran historia y evocan tiempos de los reyes católicos. Estos concedían la distinción de contino al oficial de una guardia de cien soldados que velada de contino por los monarcas y sus familiares. Al contino Don Pedro de Samaniego le fué otorgada la propiedad de Laserna y la coincidencia de estas tierras con aquellas que dan nombre a la bodega.
Bodegas Contino

VIÑEDOS DEL CONTINO EN COMEI BEBEI

Contino Reserva 2005

Contino Reserva
Uvas: 85% Tempranillo, 3%Mazuelo, 2% Garnacha y 10% Mazuelo
Crianza: 24 meses en barricas siendo 70% roble francés, 20% roble americano y 10% roble húngaro.
Grado: 14 % Vol.
Un vino de pago, cargado de elegancia,sutileza, finura y complejidad. Finas notas avainillada, fruta madura roja, cueros y elegantes aromas malolácticos (nata). Sensación de redondez y madurez. Quizás una de las mejores añadas de este reserva.
Contino Viña del Olivo 2007
Viña del Olivo
Uvas: 88% Tempranillo y 12% Mazuelo
Crianza: 18 meses en barricas siendo 70% roble francés, 20% roble americano y 10% roble húngaro.
Grado: 14,4 % Vol.
Vino elaborado en las mejores añadas, la 2006 no fue vinificada como Viña del Olivo, esta 2007 está elaborada con auténtica maestria. Es una auténtica joya enológica, elegante, fino, expresivo, licoroso, sutileza, la madurez en su perfección, goloso y fresco a la vez y muy persistente.

Antonio Calvo Lameiro
IV promoción IFE sumilleres Cámara de Comercio e industria de Madrid


.