viernes, 19 de noviembre de 2010

Nuestra Caña de Cerveza



Como bien es sabido por nuestros clientes la fama que tenemos por tirar bien la caña de cerveza, esta caña la tiramos como me enseñaron mis jefes y compañeros durante mi estancia en el Hotel Ritz de Madrid. Me acuerdo con especial cariño como anécdota que un día estaba en el bar del Hall y me pidieron cuatro cañas para la mesa 22. Las serví como hacía en el bodegón de nuestros padres, con todo el cariño del mundo, pero cuando uno de mis jefes, el señor Don José Rojas, las vió antes de salir en la bandeja a la mesa, me dice" pero que has servido, toñito, que estás en Madrid y así no se sirve una caña". Mi reacción a aquellas palabras fué de sorpresa y de atención. Yo le contesté que en el mesón de mis padres se servía así. El se metió dentro de la barra y empezó a servir las cañas para esta mesa, acto seguido me mandó poner a su lado y me enseñó a servir las cañas bien tiradas. Es una anécdota más de la gran profesionalidad y humildad que poseen estos "gigantes" de la hostelería y que gracias a Dios pude aprender.

Como verán en la foto la caña de cerveza, utilizamos Cruz Campo Glacial, que corre por el serpentín de 0 a -2º de temperatura, la espuma está compacta sin gota de carbónico, éste, está por debajo de la espuma y se mantiene hasta el último sorbo. Se pueden distinguir los colores típicos de una buena caña bien tirada hasta el final como se puede apreciar en las siguientes fotos.






La merluza a la Gallega


En 1974 este plato lo incorporaron nuestos padres a la carta y es un fijo de ella como buenos gallegos. Hoy lo que he hecho, son unos cambios acorde a las nuevas técnicas de cocina. La cocemos en un caldo corto de merluza con cebolla, laurel, pimientos rojos y verdes, al final incorporamos los guisantes. La merluza de pincho se presenta en lomos o de un lomo dependiendo del tamaño de la merluza, coce a fuego lento sin que llegue a hervir el caldo. La ajada la hacemos confitada con cebolla, ajos y laurel, cuando esté tibia incorporamos el vinagre de manzana y el pimentón del Bierzo y dejamos reposar y que decante el pimentón, colamos y reservamos en el baño maría.


Nuestro Arroz Marinero


Incorporado en el año 2010 después de asistir a un curso de arroces dirigido por La Taberna del Alabardero en la Universidad de Sevilla de Hostelería. La base es un caldo concentrado de pescados y mariscos, utilizamos arroz Bomba del Valle de Pego de cosecha propia y producción limitada. Añadimos un poco de marisco, rape y calamares. Lo terminamos al horno procurando que el grano de arroz quede aldente y suelto.


Queso de Arzúa con anchoas y piquillos


Perfecto plato comodín que está en nuetra carta desde 1996, solo lo tenemos cuando disponemos de las anchoas de buen calibre y de alta calidad. Lo presentamos con queso de Arzúa, pimientos del piquillo y aceite virgen extra de la variedad Manzanilla. Disponemos de él tanto en la taperia como en el comedor del restaurante.