lunes, 20 de octubre de 2014

CHATEAU DE CERONS

Un terroir excepcional en pleno corazón de la región de Graves, Francia, Burdeos.


Cérons es un pequeño pueblo situado al borde del Garoña, muy cerca de Sauternes. A finales del Siglo XVI y hasta el XVIII formaba parte del prebostazgo real de Barsac y sus vinos se tenían que vender de forma obligatoria a través del puerto de Barsac. Debe su nombre al río Ciron, que interviene de forma decisiva en la formación de la brotytis Cinerea en el Sauternais. La AOC Cérons se crea en 1935 y es, junto con Sauternes, una de las primeras que se crean en la zona.

El actual edificio se construyó entre finales del siglo XVII y primeros del XVIII y es un típico edificio renacentista de época, inspirado por el modelo de las Tullerías e influido por la italiana Catherine de Médicis, casada con el rey de Francia Enrique II.

Perteneció, desde principios del siglo XVII hasta mediados del XIX, a la familia Calvimont, e origen normando, cuyos miembros fueron ilustres políticos y militares. Cuando el mariscal Richelieu gobernaba lo que hos es la Aquitania visitaba a menudo el chateau, que era uno de sus sitios preferidos de reposo.

En 1850 Charles Cocks publica su libro "Bordeaux, ses environs et ses vin", conocida más tarde como la biblia del vino de Burdeos y cuyo ejemplo continúa en la actualidad la editorial Féret. A Chateau de Cérons lo sitúa entre los troisiémes crus, justo al lado de sus vecinos de Sauternes que fuero calificados en 1855, calificacion que no incluyó al pueblo de Cérons.


La familia Calvimont lo vende al tribunal de Burdeos en 1855 y tras varios cambios de dueño, en 1958, llega a manos de Jean Perromat, cuya familia estaba instalada en el viñedo desde el siglo XVII. Cuando compra la bodega, manda un telegrama a su tío en el que le dice "3 siglos después ya está" y es que en 1628 la familia había ganado y proceso contra los propietarios de Cérons que les prohibía enterrar a sus muertos en el coro de la iglesia.

Jean Perromat ha sido presidente de la Comisión de Cata del Comité Interprofesional del Sauternais. En la actualidad, y a pesar de su avanzada edad, sigue diriguiendo personalmente tanto el viñedo como la elaboración y venta del vino. 


Situado en las antiguas terrazas que dominan el Garoña, justo enfrente de la iglesia del siglo XII, los suelos están llenos de gravas y el subsuelo es calcáreo y con fósiles de estrellas de mar, que favorecen un gran drenaje natural. Las numerosas fallas calcáreas facilitan que las raíces de las cepas penetren profundamente en la tierra.


Son 12 hectáreas de viñedo, 8 de ellas alrededor del Chateau y rodeadas de altos muros que forman un bonito clos y el resto en la meseta de Cérons, con un 70% de uva Semillon y un 30% de uva Sauvignon Blanc. Las cepas tienen edad media de 30 años. Cada parcela se vendimia por separado y se realizan unas 7 pasadas por la viña escogiendo únicamente las uvas afectadas por la botryits. Cada pasada se vinifica y se cría por separado y no se unifican hasta un año después. 


Los vinos tienen una crianza de 36 meses en barricas de roble, con un 50% nuevas. Llenos de fruta, nervio y raza y tiene una sobresaliente relación calidad-precio.