jueves, 7 de octubre de 2010

Una Lista Sorprendente

¿ Se muere por sacar a la mesa un vino que no conozcan sus amigos o que, cuando menos consiga sorprenderles? Les propongo una lista de vinos distintos, con una extraordinaria relación calidad precio y, en algunos casos, tremendamente originales que pueden resucitar en un momento su pasión vinícola. Una lista, por otro lado, pensada tanto para iniciados como para excelentes goumets que tengan la mente abierta a "nuevos sabores". Disfruten por favor.


Nicolas Yoli Clos De La Couleé De Serrant

A.O.C.Clos de la Couleé de Serrant, Loire, Francia

Nicolas Yoli, concocido como el padre de la agricultura biodinámica, posee 7 hectáreas de uno de los 25 mejores viñedos del mundo: no sucede muy frecuentemente que la uva Chenin Blanc llame la atención. Un vino de Couleé de Serrant es Chenin Blanc en toda su posible gloria, lleno de untuosa fruta, minerales radiantes, frutas casi confitadas, mieles y capacidad de mejora durante muchos años, y una algo especial, diferente pero tan delicioso como las trufas.

Recomiendo abrir la botella 24 horas antes a temperatura controlada y decantarlo 4 horas antes de consumirla a 12 - 14 grados. Uno de los mejores y más originales vinos del mundo.

Marqués de Velilla Crianza


D.O.Ribera del Duero. España

Extraornidario cambio de esta clásica bodega tanto en imagen como en sus elaboraciones. Nos presenta una Tempranillo procedente de tres pagos donde logra la supremacía de la fruta perfectamente ensamblada con la elegancia y sutileza aportada por la crianza de 12 meses de barrica. Equilibrado, fino, fresco a la vez, elegante.

Se recomienda decantar una hora antes de su consumo a temperatura controlada de 16 grados

Manso de Velasco Viñas Viejas


Valle de Curicó, Valle Central, Chile

Procedente de uvas de Cabernet Sauvignon mayoritariamente centenarias de suelos pobres y volcánicos, con un elegante tratamiento de la crianza en barricas de roble francés del bosque de Nevers, ambas cualidades resultan en un vino goloso, delicado y a la vez concentrado y potente con una excelente y dulce expresión tánica. La gama aromática es intensa y espectacular que se desarrollará perfectamente con dos horas de decantación y filtración de posos.

Se recomienda degustar a una temperatura controlada de entre 16 - 17 grados

Alois Kracher Trockenbeerenaulese Traminer Nº8
 
 
Los viñedos están situados en laderas muy pequeñas que bordean el este del lago Neusiedler dentro del Burgeland donde genera uno de los mesoclimas más perfectos para el desarrollo de la Brotytis Cinerea o podredumbre noble.

El objetivo de Alois Kracher es que cada vino sea muy individual con la mayor finura posible, pero una finura conseguida a través de la mayor concentración de azúcares que se puedan conseguir, por eso los vinos se numera del 1 al 15. Este número 8 elaborado únicamente con la variedad Traminer, fermentado y criado en barricas de roble francés durante 18 meses posee un 9.5% de alcohol, una acidez de 7.2 gramos litro y unos azúcares de 238.9 gramos litro. Es un vino sin ápice de acidez debido a su excepcional acidez.

Es un auténtico deleite para los sentidos, paros amantes de los vinos delicados y sutiles. Se recomienda servir a tempertura controlada de 8 - 10 grados acompañando a unos dulces.

Antonio Calvo Lameiro
VI promoción IFE sumilleres Cámara Comercio e Industria de Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario