viernes, 15 de octubre de 2010

Información turística de Oleiros, 43°20′0″N 8°19′0″W


Oleiros es un municipio del noroeste de España situado dentro de la provincia de La Coruña , en Galicia . Pertenece a la comarca de Las Mariñas , dentro del área de influencia de la ciudad de La Coruña. Forma, junto con el municipio de Sada , la lengua de tierra que separa la ría de Betanzos de la bahía de La Coruña .


.
La población en 2008 se situó en las 33.765 personas según el INE , muy cerca de otros ayuntamientos con mayor importancia administrativa tales como Ibiza, Cuenca o Teruel.
Se trata de un municipio residencial, con numerosas urbanizaciones y viviendas unifamiliares. La actividad empresarial del municipio es muy reducida limitándose a tiendas y centros comerciales que abastecen a la población local. La mayoría de los oleirenses trabajan, estudian y realizan gran parte de sus actividades diarias en la vecina ciudad de La Coruña, situada a 8 kilómetros. El índice de autoctonía de Oleiros es el más bajo de Galicia, solo el 19,1% de los habitantes han nacido en el municipio.

Oleiros ha experimentado un notable crecimiento en los últimos 20 años, pasando de ser un municipio rural a un municipio residencial, donde habitan muchas de las familias con mayor poder socioeconómico de la provincia. Entre las causas que explican este auge destacan su proximidad a la ciudad de La Coruña, la política urbanística municipal, su entorno paisajístico y las buenas comunicaciones del municipio por autovía y autopista.


Según el Atlas Socioeconómico de Galicia 2008, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, Oleiros es el ayuntamiento con mayor renta per càpita de Galicia. El Consello de Contas de Galicia publicó en 1999 que Oleiros era el segundo ayuntamiento con mayor presión fiscal de la Comunidad Autónoma.
El municipio de Oleiros cuenta con varios institutos y colegios tanto públicos como privados, así como varios museos, un auditorio y bibliotecas y gimnasios públicos. El transporte público de la localidad consiste en una red de autobuses tanto diurnos como nocturnos que la comunican con La Coruña y con otros ayuntamientos limítrofes. No obstante, la red de transporte público está infradimensionada para un ayuntamiento con más de 30.000 habitantes, por lo que el automóvil particular sigue siendo el medio de transporte predominante.

 Escudo Oleiros color.jpg

El nombre de este municipio parece sugerir que en el pasado se desarrollaba una importante actividad alfarera, ya que la palabra gallega que designa el oficio alfarero es oleiro.
Esta actividad alfarera no ha llegado a nuestros días, por lo que los organismos municipales, en homenaje a la historia del ayuntamiento, han promovido el Museo dos Oleiros y la fiesta Alfaroleiros, convirtiendo el municipio en punto de referencia para la cerámica popular. Sin embargo, no existe vestigio alguno de actividad alfarera en la comarca, por lo que posiblemente el término haga referencia a los enterramientos que en la antigüedad se efectuaban en "ollas cinerarias" u "ollarios" (oleiros), que sí existen en el municipio.

OLEIROS - San Anton.

Castillo de Santa Cruz

Castillo de Santa Cruz. Está situado en la localidad de Porto de Santa Cruz, en un islote de la ensenada de Santa Cruz. Fue mandando construir para completar el sistema defensivo de la bahía coruñesa (junto con el castillo de San Antón , el de San Diego y el de San Amaro) por el general Diego das Mariñas en el siglo XVI.

Museo dos Oleiros. El Museo de Alfareros se encuentra situado en el municipio de Santa Cruz formando parte del Centro Cultural As Torres de Santa Cruz, una de las más importantes escuelas de cerámica popular española. En su interior acoge una colección única en Europa de cerámica popular y es sede de una de las ferias más importantes de cerámica tradicional de España, que cada año acoge a cientos de alfareros que exponen sus piezas.

Castros. El Ayuntamiento de Oleiros es conocido por su gran riqueza de asentamientos. Posee trece castros protegidos por el Plan General Municipal, destacando Xerantes y Dexo


El Ayuntamiento de Oleiros cuenta con varias playas entre las que se incluyen la playa de Santa Cristina, Bastiagueiro, Mera, Santa Cruz, Naval, Lorbé, Dexo y Santa María de Canide. Oleiros ha adquirido una notable fama a nivel regional por su cuidadosa conservación del entorno natural así como por la creación de numerosos parques públicos. En todo el municipio la altura máxima de cualquier edificio está limitada a tres pisos. Además, la corporación municipal se ha caracterizado por su poca tolerancia con las construcciones que incumplen la Ley de Costas.

Oleiros parroquias.

Las nueve parroquias de Oleiros.

  1. Dexo (Santa María)
  2. Dorneda (San Martiño)
  3. Iñás (San Xurxo)
  4. Liáns (Santa Eulalia) Liáns
  5. Maianca (San Cosme)
  6. Oleiros (Santa María)
  7. Perillo (Santa Locaia)
  8. Nós (San Pedro)
  9. Serantes (San Xulián)
.
Faro de Punta de Mera



Fachada Muso dos Oleiros


Exposición de Oleiros


Parque de La Laguna, Mera

Volver a Concello de OLEIROS

Puerto de Lorbé

Volver a Concello de OLEIROS

Paseo de Mera y su playa

Volver a Concello de OLEIROS

Playa de Bastiagueiro con A Coruña al fondo

Navegar por la costa de Oleiros presenta una extraordinaria riqueza ambiental y paisajística que han merecido su inclusión en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Navegar por esta costa es descubrir el más variado paisaje. Desde adruptos acantilados a playas de fina arena. Y en el medio uno de los más importantes espacios naturales del litoral de a mariña coruñesa, el de Dexo.

El puerto de Lorbé nos dice adiós. Nosotros lo convertimos en un hasta luego, por aquello de dejar amistades y recuerdos en cada puerto. Ahora nosotros nos dejamos llevar por el mar, para conocer la costa de  Oleiros como la recorren todos los amantes de las embarcaciones de recreo. Es uno de los trayectos favoritos de estos nuevos lobos de mar, por sus excepcionales condiciones de navegación y por el atractivo de sus paisajes. Volviendo la vista atrás, damos con el Serrón de la Torrella, que marca el principio de la Ría de Sada, que conoceremos más adelante. Y, de frente, nos saluda Punta Prioriño, que marca en el horizonte la entrada de la Ría de Ferrol. En este tramo del Golfo Ártabro nos encontramos con paisajes muy variados. Ahora son acantilados, esculpidos por el cincel de las olas y la fuerza y la paciencia de años contra las rocas. Es también un espacio para dejar volar la imaginación, que se cuela libre en las grutas. Así libres vamos navegando en este día espléndido por estos lugares de una riqueza ambiental y paisajística que han merecido su inclusión en la red Natura 2000 de la Unión Europea. De hecho, bordeamos el magnífico espacio natural de Dexo, área protegida por su alto valor geológico, botánico y zoológico, y que los de Oleiros cuidan con primor.


 Alcanzamos la Punta do Seixo Branco, con su característica línea de cuarzo.

Seixo branco - Foto 314980

 Dicen los expertos que, por sus características geológicas, los alrededores de esta punta son como una parte de la Costa da Morte en el corazón del golfo Ártabro. Un parecer que habla de las dificultades de esta costa. Lo confirma el dicho popular de quen pasou a Marola, pasou a mar toda. Franquear este islote de A Marola con malas condiciones es toda una prueba de navegación.

[IMG_4071_r.jpg]

Por todo está siendo excepcional en este viaje, y hasta pequeños arroaces nos acompañan en nuestro navegar. Avistamos enseguida la ensenada de Canabal, con su isla y sus acantilados. Y ya con la ciudad de A Coruña como telón de fondo. Los faros de Mera son el santo y seña que marcan la entrada para los barcos en la ciudad. Son los vigías que nunca descansan, avisando de los peligros. Tras pasar por el arenal de Espiñeiro, llegamos a la ensenada de Mera. Al borde del mar está el Oleiros más residencial, con sus casas de colores vivos asomadas a este balcón. Sus playas son unas de las de mayor atracción del municipio, y esta de Mera es una de las preferidas por los coruñeses. Como la pequeña Canide, al abrigo de este litoral recortado. Punta Boidecanto, conocida también como rompetimones señala el comienzo de la bahía de Santa Cruz. La playa de Porto Cobo y el castillo medieval forman un conjunto tan bonito desde el mar como en tierra firme. Estamos en pleno centro turístico y de veraneo, una de las razones es la belleza de las playas de Bastiagüeiro y, al fin, Santa Cristina. Aquí concluye nuestra navegación por la costa bonita. Esperamos que hayan disfrutado con el paseo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario